Historia

El topónimo o nombre de Salinas le vino dado del sustantivo latino “sal-salis” con significado obvio y así lo corrobora el historiador Madoz cuando afirma que es lugar salitroso. El de Monasterio lo hace también del latino “monasterium” o lugar de residencia de monjes; Renedo es el lugar de ranas y no de arroyos como se ha dicho; y San Mamés recoge la advocación a San Mamante martín de Cesárea del siglo III en la presentación de Aureliano.

Contó Salinas con un hospital de pobres y de dos ermitas, la de Nuestra señora de Quintana Hernando, cuyo lugar fuera antiguo despoblado medieval y edificio románico. Salinas es un bello pueblo por su privilegiado paisaje y naturaleza.

La iglesia parroquial de Renedo de Zalima fue románica, de sillería y mampostería, de una nave, capilla mayor con bóveda de cañón apuntado así como su portada.

La iglesia parroquial de San Mamés de Zalima es de sillería, una nave, arco triunfal apuntalado, portada de arco de medio punto en muro de la Epístola.. Retablo salomónico en el lado del Evangelio con una escultura de San Roque del siglo XVI. El retablo mayor del Presbiterio es de finales del siglo XVI, con relieves en el banco y varias esculturas. En San Mamés, casa blasonada, con escudo de 1782.

La iglesia de Monasterio, dedicada a Santa María, es románica de transición, de sillería, una nave, y arco triunfal apuntado. Retablo rococó en el lado del Evangelio con una escultura de San Roque del siglo XVI. Otro retablo salomónico de finales del siglo XVIII. El retablo del Presbiterio es neoclásico con un Virgen con el Niño del siglo XIV; el del lado de la Epístola es rococó y con una escultura de San Agustín del primer tercio del siglo XVII.

En un lugar paradisíaco se levanta la pequeña ermita de Santa Lucía de humilde y sencillo estilo románico. Cerca el “Castro de la Peña” y “el Castillo” acaso antiguos castros.

A mediados del siglo XIX Salinas contaba con 224 habitantes, Monasterio junto a Villanueva con 73, Renedo de Zalima con 21 y San Mamés de Zalima con 26. Ya todos ellos entroncados en ayuntamiento, Salinas disponía de 623 habitantes en 1900, de 601 en 1930, de 615 en 1960, de 294 en 1991 y de 325 en 2006.